TIC Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

Complementando la entrada anterior, este otro trabajo de mis compañeras acerca de las TIC y las Bibliotecas Escolares aporta una visión muy moderna y necesaria. 

A menudo pensamos en la biblioteca como un lugar silencioso lleno de estanterías, pero tras el contenido de este trabajo, refleja que la biblioteca escolar está evolucionando gracias a las TIC, dejando atrás la idea de un espacio estático para convertirse en un lugar dinámico, digital y adaptado a las necesidades del alumnado actual.

Comienza con el paso de la biblioteca tradicional a una biblioteca virtual o híbrida. La Integración de la IA está llegando a las bibliotecas para ofrecer servicios mucho más personalizados a los alumnos, ayudándoles a encontrar lecturas que realmente les apasionen. Pero no se trata solo de tener libros, sino de gestionar colecciones de audiolibros, bases de datos y recursos multimedia accesibles desde cualquier lugar. La biblioteca ya no es solo para leer por placer, sino un espacio donde los alumnos desarrollan su competencia digital aprendiendo a buscar y filtrar información de forma segura.

Pero... ¿cómo crear una biblioteca virtual? 
Con este pequeño tutorial aprenderemos a crear nuestra propia biblioteca virtual de forma sencilla usando la aplicación de presentaciones de google. Una manera original de seguir fomentando la lectura con acceso a los libros de la biblioteca pero ahora de manera digital.



Para ver cómo aplicar esto en el aula, existe un abanico de actividades prácticas que rompen con la rutina. Como en el caso de las bibliotecas digitales interactivas creadas con plataformas como TumbleBooks o ICDL, ofrecen cuentos interactivos que enganchan a los más pequeños.

Creación de cuentos con Genially, una propuestas que mediante el uso de herramientas de diseño, son los propios alumnos quienes creen sus historias de forma visual. Unido a esto, otras alternativas  como Kahoot! o Canva para realizar retos lectores y Escape Rooms literarios, convirtiendo la comprensión lectora en una aventura grupal. Y Club de Lectura y Podcasts, con plataformas como iVoox que pueden servir para que los alumnos graben sus propias reseñas o podcasts sobre sus libros favoritos, trabajando así la expresión oral y la tecnología a la vez.

Me gustaría hacer mención a StoryWeaver, una plataforma digital gratuita de la editorial sin fines, que ofrece miles de cuentos infantiles multilingües para leer, descargar, imprimir y compartir. Incluso permite a los usuarios crear y traducir sus propias historias, fomentando así la alfabetización y el acceso a la lectura en lenguas. 

Clic en el nombre para su acceso directo: Storyweaver



Por lo que la biblioteca escolar del siglo XXI debe entenderse como un espacio creativo y vivo, capaz de motivar al alumnado en su aprendizaje. Como futuros docentes, tenemos la responsabilidad de dinamizar estos espacios virtuales para que los alumnos sientan que la lectura y la investigación son procesos modernos, divertidos y, sobre todo positivo para su futuro.





Referencias bibliográficas:

Maestra Anita. (2020). TUTORIAL: Cómo crear una BIBLIOTECA VIRTUAL para ENVIAR a mis estudiantes por WhatsApp. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=V6B3sfvGWMY
Pratham Books. StoryWeaver: Biblioteca digital de cuentos para niños. Recuperado el 14 de enero de 2026. https://storyweaver.org.in/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBOTS EN EDUCACIÓN

ENCUÉNTRANOS AQUÍ

APLICACIONES MÓVILES: CLASSDOJO