ROBOTS EN EDUCACIÓN

A lo largo de este cuatrimestre hemos tenido la oportunidad de investigar, experimentar y aprender con una gran variedad de robots educativos disponibles en nuestra facultad. A continuación encontrarás todos los robots que hemos tenido en nuestras manos.

MTINY

MTiny es un robot que usa un lápiz táctil para leer tarjetas y así guiarlo por un mapa interactivo. Puedes programar movimientos, hacer que baile, tocar música y realizar actividades como seguir rutas o resolver retos. Además ¡puedes disfrazarle! y hacerle parecer a tu personaje favorito con antifaces, gorros, ropa y diversos complementos, ¿a qué es chulísimo?




BEE-BOT y BLUE-BOT 

Bee-Bot y Blue-Bot son robots muy conocidos en forma de abaje, con ellos puedes programar a través de botones para darles direcciones y recorrer sus tableros, en nuestro caso hicimos una competición con un tablero de mapamundi, que consistía en ver quien llegaba primero a España sin chocarse con el resto y dando las indicaciones correctas. Blue-Bot es una versión un poco más avanzada y puede programarse mediante dispositivos móviles.


MATATALAB 

¿Conocías Matatalab? Nosotros pudimos ver todo lo que es capaz de hacer, con el aprenderás a programar usando bloques físicos con comandos como avanzar o girar y así controlar su movimiento. En un tablero a parte pones todas las funciones que quieres que haga para llegar a la meta, una vez este todo organizado colocas a Matatalab en el tablero y ¡a disfrutar del juego!





TALE-BOT 

Al pulsar los botones de Tale-Bot le das una serie de indicaciones como avanzar, girar... y el robot lo ejecuta en orden. Puede caminar, girar, dibujar, cantar, bailar e incluso grabar sonidos o contar historias. Mi parte favorita es la de pintar sin duda, ¿lo conocíais?





VINCIBOT 

VinciBot es un robot que se controla con programaciones como Scratch para que realice varias funciones mientras dibuja. Es increíble ¿verdad?, incluso también sabe bailar.








SUPER-DOC

¿Lo conocíais? Es un robot que puede hacer de hada, caballero, mago o dragón. Con el aprenderás a programar, primero te cuenta una historia y lo que hay que conseguir y así programarlo con unas flechas cumpliendo las órdenes que te ha dado y así alcanzar objetivos en un tablero.






DASH y DOT 

Dash y Dot son estos pequeños compañeros con ruedas con los que aprenderás un montón de cosas, incluso puedes disfrazarles. Se controlan desde un dispositivo móvil o tablet y puedes trabajar desde movimientos básicos hasta sensores, sonidos, luces e incluso ¡jugar con ellos al baloncesto!






QOB
O 

Os presento a Qobo un robot con forma de caracol con el que puedes aprender inglés. Se puede programar mediante piezas tipo puzle e indagar por sus diferentes tableros consiguiendo misiones hasta llegar al final.






OZOBOT  

Os presento a Ozobot, un pequeño robot que es capaz de leer las líneas dibujadas en un papel y seguir todos lo que hagas. Puedes programar su velocidad y todo lo que dibujes lo detecta y va siguiendo el camino. ¡Puedes hacer cosas chulísimas!





LEGO WEDO 2.0 

LEGO WeDo 2.0 es un kit de robótica que combina construcción y programación. Permite crear modelos con piezas LEGO y programar el motor con bloques tipo Scratch, para que se muevan o reaccionen y así crear robots que respondan a estímulos.






MAKEY MAKEY 

Makey Makey transforma objetos cotidianos como frutas o plastilina, en teclas o mandos que simplemente tocándolos son capaces de producir melodías. Aunque todo parezca un simple lío de cables es capaz de hacer infinidad de cosas. Mi parte favorita ha sido tocar un piano en el que las teclas eran plátanos ¡Ha sido un auténtico descubrimiento!






COZMO
 

Cozmo es un pequeño amigo robotizado que puede explorar el mundo que le rodea. Tiene expresiones faciales, responde a estímulos, te sigue los ojos con la cara, puede aprender tu nombre, te busca para interactuar contigo, incluso ¡estornuda y le coge hipo! 

CODEY ROCKY 

Este es Codey Rocky un robot que cuenta con diferentes tableros con los que aprender diferentes contenidos, puedes hacerlo también desde su pantalla y personalizar el contenido que te guste. Se controla desde un dispositivo móvil o tablet. Este robot lleva sensores a través de los cuales es posible reproducir música, seguir una luz, evitar obstáculos, imitar expresiones y comunicarse con otro Codey Rocky.




TRU TRU 

¿Suena raro verdad? Pero es un robot que usando tarjetas de colores o aplicaciones de programación y mediante unos sensores que leen códigos, le permiten moverse, reaccionar y realizar tareas que les mandes en un tablero chulísimo.









Para ampliar esta información, si quieres ver de forma más visual cómo hemos trabajado con estos robots y algunas de sus funciones, puedes acceder a las publicaciones de nuestra cuenta de Instagram relacionadas con ellos a través de los siguientes enlaces:


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENCUÉNTRANOS AQUÍ

MI AULA DEL FUTURO