EL MODELO 1:1 EN EL AULA

El trabajo presentado por mis compañeros sobre el Modelo 1:1 en el aula, una propuesta educativa en la que cada alumno dispone de su propio dispositivo digital para trabajar en el aula. Es un tema que genera mucho debate, ¿basta con dar un ordenador a cada niño para que aprenda mejor? Mis compañeros han profundizado en esta cuestión de forma muy clara.


Analizaron cómo este modelo supone un cambio importante no solo a nivel tecnológico, sino también organizativo y metodológico en los centros educativos. La implementación de políticas educativas donde cada alumno y docente dispone de un dispositivo electrónico (ordenador, tablet, etc.) para su uso exclusivo. El modelo 1:1 favorecer una educación más personalizada, inclusiva y autónoma, ya que permite que el alumnado tenga acceso continuo a recursos digitales.

También abordaron diferentes formas de gestión de los dispositivos, como cuando el centro los proporciona o el modelo BYOD, en el que los alumnos llevan su propio dispositivo.

Pero todo ello también conlleva a una serie de dificultades, como los altos costes de mantenimiento, la necesidad de una red Wi-Fi potente y, sobre todo, la resistencia al cambio y la necesidad de formación docente.

Para que comprendiéramos mejor las implicaciones de este modelo, plantearon una dinámica centrada en la realidad del aula cuando la tecnología está siempre presente. Aspectos como la organización del espacio, la seguridad y privacidad de los datos del alumnado y la importancia de educar en un uso responsable de los dispositivos. Además del papel fundamental del docente, que deja de ser solo transmisor de contenidos para convertirse en guía del aprendizaje.

Como bien mencionaron y concuerdo con ellos, los docentes deben adecuar y rediseñar sus prácticas si quieren integrar exitosamente este modelo. El modelo 1:1 es una oportunidad para la equidad educativa, pero requiere un compromiso institucional y pedagógico que va mucho más allá de comprar hardware. No consiste únicamente en dotar de tecnología a las aulas, sino en pensar la forma adecuada de enseñar y su respectiva formación del profesorado.


Adjunto una recopilación de enlaces a experiencias reales que abordan la incorporación del Modelo 1:1 en las clases:





Referencias bibliográficas:

EdTick. Modelo educativo 1:1 (uno a uno): Cómo implementarlo con éxito en el aula. https://www.edtick.com/es/guides/modelo-educativo-1-1-uno-a-uno-como-implementarlo-con-exito-en-el-aula
Smile and Learn. (2019). Modelo One to one: un niño un dispositivo. https://www.smileandlearn.com/modelo-one-to-one-para-colegios/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBOTS EN EDUCACIÓN

ENCUÉNTRANOS AQUÍ

APLICACIONES MÓVILES: CLASSDOJO