LA FIGURA DEL COORDINADOR O RESPONSABLE TIC EN EL CENTRO ESCOLAR

Este trabajo es fundamental porque pone el foco en la persona que hace posible que todo lo relacionado con las TIC funcione en un colegio. Sin un buen guía la tecnología en el aula puede quedarse en nada.

La figura del coordinador TIC se cree que es invisible pero realmente es la pieza clave para que la tecnología funcione en los colegios, es decir un rol, que va mucho más allá de simplemente arreglar ordenadores. Por ello la evolución y las responsabilidades de este perfil profesional, no se trata solo de alguien con competencia técnica, sino de una figura con visión pedagógica. Un buen coordinador debe tener capacidad organizativa, liderazgo para motivar al resto de profesores y una actitud innovadora constante. Su función va desde asesorar al profesorado en el uso de herramientas digitales hasta coordinar el Plan Digital de Centro (PDC) y asegurar un uso ético y seguro de las redes sociales del centro.

Sin embargo no hay que pasar por alto la realidad, la falta de tiempo, la escasa formación específica y la rapidez con la que avanza la tecnología, genera una presión constante sobre esta figura.

En definitiva se debe valorar muchísimo la figura del coordinador, y saber que la transformación digital de un centro no es comprar tablets, sino tener a alguien capaz de cohesionar a toda la comunidad educativa. Ser coordinador TIC es en realidad ser un agente de cambio que busca mejorar la calidad de la enseñanza a través de la innovación, y probablemente en un futuro como docentes puede que nos asignen este papel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBOTS EN EDUCACIÓN

ENCUÉNTRANOS AQUÍ

APLICACIONES MÓVILES: CLASSDOJO