AULAS DEL FUTURO y AULAS INTELIGENTES, UNA APUESTA CON TIC

¿Es posible enseñar habilidades del siglo XXI en aulas del siglo XIX? 

En esta ocasión, mis compañeras han presentado un trabajo sobre las Aulas del Futuro y las Aulas Inteligentes, una temática muy interesante que rompe con la idea tradicional del aula tal y como la conocemos, y recordándonos que el espacio físico educa tanto como el contenido.

Cómo la combinación de tecnología, pedagogía y diseño de espacios puede transformar la experiencia educativa. Mientras el Aula Inteligente se centra más en la integración tecnológica para optimizar la enseñanza, el Aula del Futuro (inspirada en el proyecto del INTEF) pone el foco en la creación de zonas específicas para diferentes procesos cognitivos (investigar, crear, presentar...) Cabe destacar un debate crítico sobre las ventajas como la motivación y el desarrollo de competencias clave y las desventajas principalmente el coste económico y la necesidad de una formación docente continua.


El diseño de espacios adaptables y flexibles que permiten pasar del trabajo individual a la colaboración grupal de forma natural. Y donde el maestro deja de ser la única fuente de información para convertirse en un guía o facilitador en un entorno innovador.

Mostraron ejemplos de colegios que ya han implementado estas aulas, analizando qué recursos utilizan y cómo han cambiado la organización del espacio y sus metodologías.

También me gustaría destacar nuestro aula del futuro, un espacio innovador que nos ha permitido desarrollarnos durante estos años en la mención TICE. Este diseño elaborado con HomeByMe es solo un diseño de lo que conocemos hoy como el AULA DEL FUTURO EN TICE UCLM.


Todo ello te lleva a imaginar cómo transformaríamos un aula convencional en una "inteligente", priorizando no solo meter dispositivos, sino cómo estos pueden satisfacer las necesidades reales de los estudiantes actuales para convertirla en un aula del futuro.

Lo que más me llevo de este trabajo es la idea de que un aula del futuro no es solo aquella que tiene más pantallas, sino aquella que es capaz de adaptarse al alumno. Como futuros maestros, tenemos el reto de ser capaces de activar esos espacios para que los niños y niñas investiguen, interactúen y, sobre todo, sean los dueños de su propio proceso de creación.





Referencias bibliográficas:

Aula del Futuro. (2021). Convenios para la creación de hasta 20 Aulas del Futuro en centros de formación del profesorado. INTEF. https://auladelfuturo.intef.es/noticias/convenios-para-la-creacion-de-hasta-20-aulas-del-futuro-en-centros-de-formacion-del-profesorado/
CEE Ciudad de Toledo. Aula del Futuro. https://ceeciudaddetoledo.es/aula-del-futuro/
Aula del Futuro. (2024). El Aula del Futuro “Monti-r-ando” en el CEIP Príncipe de Asturias, un reto en proceso. INTEF. https://auladelfuturo.intef.es/experiencias/el-aula-del-futuro-monti-r-ando-en-el-ceip-principe-de-asturias-un-reto-en-proceso/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROBOTS EN EDUCACIÓN

ENCUÉNTRANOS AQUÍ

APLICACIONES MÓVILES: CLASSDOJO